Líderes de América Latina es una contribución de Carlos Sicurello para influir positivamente en la cultura de los líderes latinoamericanos. Mi experiencia trabajando en escuelas de negocios, con directivos, gerentes y empresarios, me facilita transitar con ánimo colaborativo, y el deseo de hacer mi aporte a la sociedad estimulando los valores de sensibilidad hacia las personas, liderazgo emprendedor, creación de valor, espíritu innovador y responsabilidad social.
jueves, 5 de noviembre de 2020
Motivando a las personas – Parte 8 - ¿Cree que su colaborador es excelente?...
Las expectativas sobre un colaborador tienen el efecto de predicciones auto-cumplidas - Carlos Sicurello - 20/09/2013
¿Las expectativas que los líderes tienen sobre los colaboradores se convierten en predicciones auto-cumplidas? Si un gerente de ventas cree que un vendedor no es bueno, ese vendedor se lo llegará a creer, y efectivamente podría tener dificultades para superar esa situación. Por el contrario, si piensa que el vendedor es bueno, asumirá esa expectativa, creerá que es bueno y se superará para cumplirla.
Las predicciones auto-cumplidas, bien utilizadas, son una herramienta poderosa de desarrollo de los equipos de trabajo. Por lo tanto, si un líder está convencido de que los miembros de su equipo son de alto desempeño, muy probablemente, ese equipo superará en resultados a un equipo cuyo líder crea lo contrario, aun cuando las habilidades de ambos grupos sean similares.
¿Qué tenemos que tener en cuenta para usar las predicciones auto-cumplidas de manera positiva? Debemos considerar que las expectativas se fijan durante el primer año de la relación líder-colaborador, por lo tanto, es importante que en ese tiempo los nuevos colaboradores sean asignados a líderes destacados, aunque también debemos estimular en los líderes de equipos a que se fijen altas expectativas para ellos mismos.
¿Evaluamos el desempeño de un colaborador considerando también la forma que se le generan expectativas? Es importante tratar a los colaboradores de forma tal que los estimule a generar el mayor desempeño, sin embargo, la experiencia muestra que hay líderes, que sin saberlo, desestimulan a sus subordinados provocando un desempeño menor al verdadero potencial esperado.
Si las expectativas de los líderes son altas, el desempeño será probablemente muy bueno y sus carreras progresarán. Por el contrario, si sus expectativas son bajas, el desempeño será probablemente bajo. Una característica propia de los mejores líderes es su habilidad para crear expectativas de alto desempeño que luego los subordinados cumplen. ¿Cómo obtener lo mejor de los colaboradores?... Crea que darán lo mejor de sí y espere lo mejor de ellos.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario