jueves, 2 de septiembre de 2021

Motivando a las personas - ¿Está buscando líderes? Tenga en cuenta estos factores


Motivando a las personas N° 16 - ¿Está buscando líderes? Tenga en cuenta estos factores - Carlos Sicurello

Existe un rasgo que comparten los líderes eficaces: la motivación. Están motivados a alcanzar metas por encima de las expectativas (propias y ajenas). A algunos los motivan factores externos, tales como una buena remuneración o el prestigio que implica una posición importante o formar parte de una empresa de buena reputación. Por el contrario, a las personas con potencial para el liderazgo los impulsa un profundo deseo interno de lograr el éxito por el simple hecho de lograrlo

Si está reclutando o identificando líderes, seguramente se preguntará que debería tener en cuenta, pues la clave es identificar a personas a quienes les motive el afán de logro en lugar de las recompensas externas. ¿Cómo darnos cuenta si una persona tiene el perfil deseado? Estas son algunas claves: a) identifique a las personas que tengan pasión por el trabajo en sí; tales personas buscan desafíos permanentemente; b) también a quienes les gusta aprender y se sienten orgullosos del trabajo bien hecho independientemente de la recompensa; c) por otro lado observar a quienes aplican una energía inagotable por hacer las cosas mejor que el promedio; y d) las personas obstinadas en cuestionar por qué las cosas se hacen de un modo u otro, y que quieren explorar nuevos enfoques a su tarea.

Los líderes que se sienten impulsados por el “logro” persistentemente están elevando la vara del desempeño, y a veces, durante sus evaluaciones de desempeño piden que se les exija más; lo que implica también, una demanda sobre un método para controlar el desempeño, fundamentalmente, porque quieren ser medidos y llevar la cuenta. Por otro lado las personas con poca motivación hacia el logro se muestran dubitativas respecto al desempeño y los resultados.

También los líderes altamente motivados por el logro poseen la autorregulación lo que les permite ser optimistas incluso cuando los resultados son adversos. En estos casos, la autorregulación se combina con la motivación permitiendo superar la frustración y la depresión que se producen tras un fracaso.Finalmente, las personas con altos niveles de motivación hacia el logro tienen otra evidencia: están fuertemente involucrados con la organización. Cuando las personas aprecian sus trabajos por el trabajo en sí, ellas se sienten comprometidas con las entidades que lo hacen posible. Los líderes comprometidos suelen permanecer en una organización, aún cuando sean tentados por otras tentadoras propuestas de headhunters.

La motivación hacia el logro se traduce en un liderazgo sólido. Asimismo, el impulso a superar las metas puede ser contagioso. Y, por supuesto, el optimismo y el compromiso con la organización son fundamentales para el liderazgo. Sólo imagínese dirigir una empresa sin esos rasgos.