Primer artículo de la colección - Carlos Sicurello
Cuándo piensas en las cosas que pueden causar desmotivación de tus colaboradores con su trabajo, no significa, y esto es desconcertante, que resolviendo los problemas de insatisfacción vas a contar con un colaborador motivado.
Ejemplo: el colaborador manifiesta descontento con su jefe que en los últimos tiempos se ha puesto irritable y poco comunicativo. Vamos a suponer que entrenas al jefe en herramientas para que modifique su comportamiento, procurando, entre otros, que gestione sus estados emocionales para ser menos irritable, esté de mejor humor y sea más comunicativo. Este enfoque a la solución del problema debería tener como resultado eliminar los aspectos de la insatisfacción, “lo que en principio es mucho”, pero insuficiente para retener a la persona en tu empresa.
Resulta que el colaborador se ve motivado con un trabajo desafiante, donde percibe que crece en responsabilidades y que además la tarea le resulta interesante. Entonces aún trabajando en aspectos de la insatisfacción podemos tener el problema de pérdida de talentos ya que no hemos trabajado en los aspectos de la satisfacción.
¿Conclusiones? Está muy bien no desmotivar !!! es un muy buen primer paso … pero no tienes que dejar de ver cuáles son los aspectos que más motivan a tus colaboradores.
Una exploración por los aspectos que tienen que ver con el logro y el crecimiento de las personas será de gran ayuda.
Líderes de América Latina es una contribución de Carlos Sicurello para influir positivamente en la cultura de los líderes latinoamericanos. Mi experiencia trabajando en escuelas de negocios, con directivos, gerentes y empresarios, me facilita transitar con ánimo colaborativo, y el deseo de hacer mi aporte a la sociedad estimulando los valores de sensibilidad hacia las personas, liderazgo emprendedor, creación de valor, espíritu innovador y responsabilidad social.