jueves, 7 de abril de 2022

Motivando a las personas N° 19 - El impacto del auto-conocimiento del líder en los planes de transformación y cambio



Motivando a las personas N° 19
El impacto del auto-conocimiento del líder en los planes de transformación y cambio - Carlos Sicurello

Cuál es la relación entre el cambio organizacional y el auto-conocimiento de los líderes. En ocasiones los esfuerzos de cambio fallan porque los líderes pasan por alto la necesidad de hacer cambios en ellos mismos. La construcción de la auto-percepción es fundamental como forma de iniciar el propio cambio de los líderes.

Un plan de cambio organizacional no alcanzará
su potencial si no tiene en cuenta los modos de pensar, valores y las capacidades de las personas, particularmente los líderes, que van a ejecutarlo. Los esfuerzos para transformar el desempeño organizacional fracasan porque los altos directivos no actúan como modelos a seguir para el cambio. Si puede abordarse la auto-percepción del equipo de trabajo (pensamientos, sentimientos y acciones dominantes), hay muchas más probabilidades de tener éxito en los esfuerzos de cambio organizacional.

Las líderes que no se miran el interior en los procesos de cambio tienden a cometer un error que consiste en centrarse únicamente en los resultados del negocio, mientras que no aprecian "la adaptación" que las personas deben hacer para poner en práctica el cambio. Las personas tienen sus propias creencias, prioridades, valores, aspiraciones y temores que varían de una persona a otra, dirigiendo a las personas a tomar acciones diferentes.

Curiosamente, muchos líderes pueden vivir toda una vida sin entender las dinámicas internas que conducen a lo que hacen y dicen. Sin embargo, es crucial que los que tratan de tomar la responsabilidad de líder comprendan sus motivaciones más profundas.
 
A los efectos de que los líderes construyan su auto-percepción y entiendan sus motivaciones deben construir una mirada sistemática hacia adentro: es decir: “el desarrollo de la conciencia de las emociones y el estado de ánimo”. De este modo, los líderes aprenden a reconocer sus hábitos de pensamiento, emociones, esperanzas y comportamientos en distintas circunstancias y el impacto que estas tienen sobre los demás.

El auto-conocimiento permite cambiar el propio estado interno en tiempo real. Esto nos lleva a cambiar el comportamiento cuando todavía se puede influir en el resultado, en lugar de mirar hacia atrás después de pensar, tomar decisiones y ejecutar.

Cuando se aprende a mirar hacia adentro en el proceso de transformación de la organización, las personas aceleran el ritmo y la profundidad del cambio dramáticamente. Este tipo de aprendizaje "amplía la capacidad para liderar el cambio humano y generar un fuerte impacto. En términos prácticos, los líderes aprenden a alinear lo que pretenden en la organización con lo que realmente sienten, dicen y hacen para influir en los demás.

Para desarrollar la conciencia de las emociones y el estado de ánimo y aumentar la capacidad de liderazgo individual, se necesita un abordaje sistemático, voluntario y disciplinado que permita comprender la complejidad interior del líder, que incluyen:

a) ¿Cuáles son las motivaciones más profundas de mí ser?
b) ¿Por qué siento estas emociones en determinadas circunstancias?
c) ¿Qué recursos y capacidades tienen implícitas?
d) ¿Qué fortalezas y debilidades implican?
e) ¿Cuáles son mis hábitos de comportamiento y pensamiento?
f) ¿Cuáles son los beneficios y costos de esos comportamientos?
g) ¿Me baso en todas las fuentes internas de poder a mi disposición?
h) ¿Cómo puedo desarrollar mi auto-conocimiento?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario